Bankia necesita unos 19.000 millones de euros para sanearse y ya se está hablando de las opciones que tiene el Gobierno para recaudar esta cifra tan importante. El sistema bancario español tiene serios problemas para salir del hueco que ellos mismos han creado y la ayuda del Ejecutivo se antoja imprescindible.
En primer lugar, se le podría pedir dinero al Banco Central Europeo y usar así el dinero público como aval. El sector financiero da por hecho que esta es una opción muy sólida para rescatar a la entidad y en sí, consistiría en que el Estado emitiría nuevos títulos de deuda pública que suscribiría la entidad y podría ser utilizada, ante el BCE, para pedir todo el dinero que le hace falta.
Esta fórmula evitaría colocar la deuda en los mercados que, con la volatilidad existente, se pagarían muchos intereses, pero podría crear un agravio comparativo para las entidades que han tenido solo ayudas directas para recapitalizarse.
Otra de las opciones sería emitir deuda en los mercados y esperar a no tener un coste muy elevado para poder ofrecer la ayuda que se precisa. Las dudas de los mercados pueden hacer que el coste sea muy alto y por eso se está sopesando esta opción pero, sin embargo, las autoridades comunitarias no pondrían ninguna objeción.
Por último, también se puede acudir al fondo europeo de rescate para sanear la banca del país, si bien el Gobierno ha negado tajantemente esta opción, por ser casi un rescate del país, por el que pedirían a cambio muchas más reformas y ajustes de los ya hechos hasta el momento.
[…] nueva fase en la que España necesita ayuda, debido al coste de su deuda y a la situación de su sistema bancario, y hay que limitar los peligros de […]