El Gobierno de España tiene previsto aprobar, a lo largo de este año, un plan que permita reducir el alto absentismo que se da entre los empleados públicos, haciendo que durante los tres primeros meses de baja no cobren el 100% de sus remuneraciones.
Esta es una de las ideas que se incluyen en el “Programa Nacional de Reformas 2012“, que ya ha sido enviado a Bruselas y que, de un modo más concreto señala que: “se reformarán las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios civiles del Estado“.
Las propuestas para alcanzar este objetivo pasan por la “modificación de la plenitud retributiva durante los primeros 90 días de la baja, modulando las retribuciones del funcionario que le corresponderían en caso de desempeñar con normalidad su trabajo“.
También, y en este sentido, el cálculo de las incapacidades temporales se hará en días, en lugar de meses, como hasta ahora, lo que permite reflejar, de una manera más exacta, la situación médica del funcionario.
Al mismo tiempo, el Gobierno pretende dejar de pagar los subsidios a los empleados públicos en los casos de incomparecencia injustificada a los preceptivos reconocimientos médicos y los partes de baja de los empleados en situación de incapacidad temporal, verán acortados sus plazos de expedición y entrega.
La idea del Gobierno, con todos estos cambios es la de “reducir los problemas de riesgo moral asociados al aseguramiento de las contingencias relativamente comunes, que se traducen en una elevada tasa de absentismo entre los empleados públicos“.
Desde el Ejecutivo español se afirma que estas ausencias injustificadas al trabajo, por parte de los funcionarios, “repercuten directamente en la productividad de la Administración Pública no sólo a consecuencia de las ausencias, sino también debido a sus efectos negativos sobre la motivación de los empleados que acuden a su centro de trabajo y sobre el desempeño de labores por éstos que normalmente no son de su competencia, además de aumentar la interinidad en el empleo público, lo que también puede repercutir en la productividad del trabajo“.