François Hollande, presidente de la República francesa, ha mostrado esta semana, tras reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su predisposición a que el fondo de rescate europeo inyecte dinero público a nuestro país para la recapitalización de nuestro sector financiero
Hollande señaló, al ser cuestionado por la situación de los bancos y cajas de nuestro país, que: “sería deseable que hubiera una recapitalización y seguramente sería necesario que se hiciera con los mecanismos de solidaridad europeos“.
Estas declaraciones son completamente contrarias a las realizadas por Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, en las que venia a decir que España puede hacer frente por si sola a los problemas surgidos en nuestra banca y que no será necesario ayudar económicamente desde la Unión Europea.
Rehn, que fue entrevistado por el canal televisivo de información económica Bloomberg, afirmó que la labor del Gobierno en la gestión de Bankia había sido la correcta y que el plan global de reestructuración y recapitalización del sector bancario español contaba con el apoyo de las instituciones europeas.
En cualquier caso, también subrayó la importancia que tiene una evaluación rápida e independiente de los activos tóxicos de nuestro sector financiero y las necesidades económicas que van a presentar los bancos y cajas de nuestro país.
Incluso desde Berlín, y a través de un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, se confía en la capacidad de la banca española para resolver sus problemas sin tener que pedir financiación del fondo de rescate europeo.
Hay que recordar que, en estos días, el Gobierno español ha solicitado al Banco Central Europeo que colabore en las tareas de valoración de la cartera crediticia de nuestra banca, para que en un plazo máximo de dos meses, esté terminado un completo análisis de los balances de los bancos y cajas españoles.
[…] sector financiero español está preocupado ante la posibilidad de que el Gobierno central les pida que adelanten más de 20.000 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos […]