La Comisión Europea está considerando la idea de darle más plazo a España para regular y reducir el déficit público, hasta un año más, a cambio de que el Ejecutivo emprenda más reformas de consolidación fiscal.
«Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014», ha afirmado Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, mientras solicitaba a nuestro país un presupuesto sólido para los dos años próximos.
Estas medidas se han tomado en consideración sabiendo los antecedentes de España, las reformas acometidas y también, claro está, el agravamiento de la recesión. Para una consolidación fiscal que ayude a nuestro país a salir de la crisis, se necesita un esfuerzo extra para aplicar todas las reformas de austeridad y tener previsto, además, el presupuesto para el 2013 y el 2014, que tendrán que presentar ya a finales de julio
Rehn piensa que España y Chipre presentan los desequilibrios más extremos y por eso ha señalado que «Celebro el anuncio del Gobierno español anunciando que España presentará este plan presupuestario para 2013-2014. Continuamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y presentaremos un análisis en detalle (de los nuevos planes presupuestarios) en las próximas semanas. «Son pasos muy importantes para resolver los desequilibrios macroeconómicos subyacentes de España y los problemas estructurales, así como sus desafíos fiscales», ha insistido Rehn.
Sin embargo, a pesar de plantear la posibilidad de ser más condescendientes con España y permitir que se relaje la deuda con más tiempo, se insiste en que es fundamental el llevar a cabo todas las medidas que se encuentren para fortalecer el sistema bancario, ya que esto debe afrontarse de manera urgente.
[…] y sobre lo que significa para ellos. Este Tratado es un elemento clave de la respuesta de la UE a la actual crisis económica. Restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas sigue siendo […]