Tan solo 15 días después de que Argentina decidiera nacionalizar a Repsol su filial de YPF, el Gobierno boliviano, encabezado por el presidente Evo Morales, ha decidido hacer lo mismo, expropiar la filial boliviana de Red Eléctrica Corporación y enviar a las Fuerzas Armadas para que custodiaran las instalaciones.
La causa de esta decisión parece, a simple vista, sencilla pues han optado por esta solución debido a las escasas inversiones realizadas por la empresa española, unos 5 millones de dólares al año.
“Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión”, señaló anteayer, Día del Trabajo, Morales.
Por su parte, REE lamenta esta decisión y manifiesta, a través de su presidente, José Folgado, que espera una compensación que esté a la altura de las circunstancias, pues acciones de este tipo “van en contra de las reglas de juego de libre mercado y la seguridad jurídica que debe presidir las inversiones internacionales“.
Al respecto, también hemos podido conocer la opinión de la Comisión Europea, que se encuentra “preocupada” por expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica Corporación, una señal, sin duda, negativa a los ojos de los inversores internacionales por lo que solicita una “compensación rápida y adecuada” por la nacionalización.
El portavoz de Comercio, John Clancy ha declarado que “confiamos en que las autoridades bolivianas respetarán plenamente sus acuerdos de inversión con España y garantizarán una compensación rápida y adecuada por esta expropiación“.
[…] fue que el gobierno holandés tuvo que mediar y se decidió que los contratos tenían que ser satisfechos con un 10% de […]