El departamento ministerial de Hacienda ha encargado a los servicios jurídicos del Estado y a la Intervención General que analicen las cuentas de la Comunidad Autónoma de Asturias, por si fuera necesario tutelarla económicamente ante la complicada situación política por la que pasa, con un gobierno en funciones que quizá no pueda alcanzar el 1,5% de déficit público previsto para 2012.
El Ministerio ha señalado, a través de un comunicado, que: “La situación política de Asturias no puede garantizar la adopción de medidas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad“, situación que se hizo pública tras una reunión en la que el ministro Cristóbal Montoro analizó el Plan Económico Financiero de cada comunidad autónoma.
La nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria hace necesaria la aprobación de estos planes autonómicos, y si esto no ocurre, se aplicarán las medidas correctoras y coercitivas que señala el articulado de la ley, llegando incluso, si fuera necesario, a tutelar los números de ese territorio desde la administración central del Estado.
Fuentes ministeriales han comentado que de todos los planes autonómicos que se han recibido, los responsables del departamento están especialmente preocupados con el de Asturias, ya que “el Gobierno en funciones impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria“. Por este motivo, la Intervención General está analizando los efectos que tendría si desde el Ministerio no se aprueba el Plan Económico que se ha presentado desde Asturias.
Además, en el ministerio de Hacienda se ha trabajado todo el fin de semana, mano a mano con las comunidades autónomas, para terminar de ajustar los contenidos de sus distintos planes económicos, pidiendo explicaciones en algunos casos, sobre el modo concreto de aplicar determinadas medidas de recortes en sanidad y educación.
[…] va a salir por último de la moneda única y se va a producir un “corralito” tanto en España como en […]