El Premio Nóbel de Economía y Premio Príncipe de Asturias, Paul Krugman, ha dejado dicho en su blog que el mes de junio no va a traer nada bueno a la zona euro y es que, según él, Grecia va a salir por último de la moneda única y se va a producir un “corralito” tanto en España como en Italia.
En estos últimos días se ha venido hablando de que los ministros alemanes ya declaran con total claridad que Europa no va a sufrir si Grecia sale de la casa común y además, estamos viviendo los problemas que tienen para formar un gobierno de coalición y seguir adelante con las reformas.
Si esto se produce, se van a dar también “cuantiosas retiradas” de bancos españoles e italianos, cuyos depositantes que van a querer guardar su dinero en Alemania, hecho que probablemente establecerá casi de inmediato, unos mecanismos de control que prohíban transferir esos depósitos fuera del país y limitar la disponibilidad de efectivo“, es decir, lo que se conoce como “corralito“.
Tras todo esto, el BCE, Banco Central Europeo, se vería obligado a facilitar el crédito y la liquidez que tanto se está pidiendo ahora mismo, para evitar el colapso.
Por lo tanto, a Alemania le quedan dos opciones: o aceptar que se ha terminado la etapa del euro o aceptar inyecciones consecutivas de capital, en España e Italia, con una revisión de la estrategia aceptada hasta ahora. Así, España se vería respaldada en su deuda, controlaría la prima de riesgo y habría que permitir una mayor inflación para favorecer el tan deseado ajuste de precios.
Según Paul Krugman, “estamos hablando de meses, no de años, estamos ya jugando fuera de tiempo”, por lo que sólo nos queda esperar para comprobar si está en lo cierto.
RamiroFrancoF says
Muy interesante 🙂
polemipoeta says
NOTICIA URGENTE PARA LOS ACCIONISTAS DE BANCOS
http://paraquesirveunpoeta.blogspot.com.es/