Rodrigo Rato, ex-presidente de la nacionalizada Bankia, impartió, hace unos días, una conferencia en Valencia titulada “El potencial de crecimiento de la economía española“.
En ella, comentó que la Unión Europea está pasando por un proceso de cambio que debe pasar de la renacionalización de los distintos sistemas financieros de cada estado a una interposición de planes europeos de integración fiscal.
Rato expuso las soluciones que, según el, deben ponerse en práctica para que la crisis abandone el viejo continente, y se refirió en especial a un nuevo modelo de crecimiento que pase por una serie de reformas de carácter estructural, sobre todo en los ámbitos de la energía, el empleo y la educación, crear un sistema fiscal y financiero único en toda la Unión Europa y mejorar el nivel de internacionalización de las empresas españolas.
El ex-ministro y ex-banquero no cree que la solución a la crisis pase por centrarse únicamente en la consolidación fiscal de las cuentas públicas o en establecer políticas de crecimiento, sino que las medidas temporales de ajuste tengan un reflejo claro en el crecimiento económico de los países.
En opinión de Rato, nuestro país no tiene suficiente presencia en el exterior, ya que únicamente el 3,4% de nuestras empresas exportan sus productos al extranjero, pero solo el 1% lo hace de una manera habitual.
Se mostró partidario de los eurobonos, para mejorar la financiación pública de los países más afectados por la crisis de la deuda, ya que la desconfianza que genera nuestro país en los mercados internacionales viene dada por nuestro nivel de endeudamiento público y por los propios problemas que está pasando la zona euro en su conjunto.
[…] Bankia ha regresado al parqué con pérdidas y la presión de los mercados ha obligado a manifestar al presidente del Gobierno que “No va a haber ningún rescate europeo de la banca española“. En ese justo momento, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, ha decidido iniciar un plan de saneamiento para el que precisa algo más de 19.000 millones de euros adicionales en ayudas públicas. […]