Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, cree que en estos momentos seria una idea interesante la creación de un banco malo al que traspasen, todas las entidades financieras que reciban fondos del rescate europeo, sus activos más tóxicos.
De Guindos, después de comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, afirmó ayer que es solo una de las alternativas que se abren y que esa, en concreto, es del agrado de la Comisión Europea.
El ministro de economía comentó que ese banco malo permitiría que el balance de los bancos y cajas de ahorros que necesiten ayuda financiera quedará “absolutamente diáfano, claro y sin impacto”, con lo que podrán centrarse en la que siempre fue su actividad principal: la captación del ahorro de los ciudadanos y la concesión de créditos que dinamicen la economía.
Pero, y como antes estaba totalmente en contra de esta idea, el Ejecutivo español aprobó en mayo un decreto por el que las entidades tenían que crear, de manera obligatoria, sociedades de carácter inmobiliario como opción a ese banco malo que antes se rechazaba de todas las formas posibles.
El ministro ha explicado a los diputados que los bancos que pidan ayuda del Fondo de Rescate tendrán que presentan antes un plan de reestructuración y sacar de sus balances sus activos más perjudiciales.
El Ecofin se reúne hoy, por videoconferencia, con la idea de analizar las líneas de ayuda que serán necesarias para recapitalizar los sectores financieros español y chipriota, que también está en la misma situación que nuestro país.
Hay que recordar, por último, que España pidió el lunes, ya de manera formal, asistencia financiera a la Unión Europea para poder reordenar y recapitalizar sus bancos y cajas.
[…] su parte, Mariano Rajoy, presidente español, manifestó que: el Consejo ha lanzado una señal política inequívoca y el euro es hoy un […]