El FMI ha pedido a nuestro país que, con carácter inmediato, suba el IVA, baje los sueldos de los empleados públicos y elimine los beneficios fiscales, si quiere lograr la estabilidad fiscal y así poder cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
Entre las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional también se habla de insistir en las privatizaciones, supervisar a las comunidades autónomas para que controlen sus gastos, llegando incluso a intervenirlas si esto no ocurre.
El documento que recoge todas estas propuestas dice también que nuestro país tiene margen para bajar los beneficios de tipo fiscal, que se deberían reducir las cotizaciones sociales, así como la deducción por compra de vivienda.
El texto afirma que: “no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipos, ya que son medidas que ofrecen ganancias puntuales y no permanentes, al tiempo que debe protegerse el gasto en los más vulnerables”.
Para el FMI los ajustes aprobados por el Gobierno van por el buen camino, aunque son complicados de implantar y sus resultados son inciertos, por lo que pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy “una respuesta de política económica proporcionalmente ambiciosa“.
Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional señala que: “Dada la falta de medidas detalladas después de 2012, nuestro equipo prevé que el déficit sobrepase significativamente los objetivos y que sólo se reduzca gradualmente en el medio plazo”, recordando que el enorme déficit del año pasado “socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste fiscal necesario para 2012″, por lo que el objetivo fijado para este año, de 5,3% del PIB, es quizá demasiado ambicioso.