El G20, que se celebra a partir de mañana en Los Cabos (México) pretende dar un impulso al crecimiento de la economía mundial, pero mirando de reojo a las elecciones griegas, donde en estos momentos se está decidiendo el futuro del euro.
En función de lo que ocurra en el país heleno, esta cumbre puede convertirse en un verdadero gabinete de emergencia que tenga que tomar decisiones ante los riesgos que para toda la zona euro pueda suponer una posible salida de Grecia de la moneda única.
La Unión Europea vive una de sus peores crisis por culpa de las cambiante situación política griega, las dudas sobre el sector financiero español y las distintas recetas que, para solucionar todos estos problemas, tienen los máximos dirigentes de Alemania y Francia, que hasta hace poco formaban un bloque sólido, pero con la llegada a la presidencia del Eliseo de François Hollande, se debate entre las políticas de férrea austeridad defendidas en Berlín y las iniciativas para el crecimiento económico del gobierno de Paris.
El G20 está formado por los siete países más importantes del mundo, a nivel industrial, doce naciones emergentes, entre las que figura el anfitrión mejicano, y la Unión Europea. Nuestro país participa desde hace tiempo como invitado permanente a las reuniones del grupo.
Para Felipe Calderón, presidente de México, la cumbre tiene como objetivo aumentar el apoyo al viejo continente y mejorar los fondos con los que el Fondo Monetario Internacional pueda actuar en situaciones urgentes.
Pero este guión puede cambiar en función de lo que voten los griegos e incluso es posible que el G7 tenga que reunirse de forma paralela, en el mismo lugar, si se diera algún tipo de desequilibrio o problema en Grecia tras saber el resultado de los comicios.
[…] Rajoy, presidente del Gobierno, ha pedido ante el G-20, que celebraba su cumbre en Los Cabos (México), tras una dura jornada con la prima de riesgo que […]