Así se afirma hoy en las páginas de la revista alemana Der Spiegel, donde se adelanta un extracto de la entrevista que publicarán mañana con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien no ha dudado en acusar a los políticos europeos de reaccionar siempre demasiado tarde frente a las demandas de la crisis económica.
De este modo, Zoellick, pide a los mandatarios de la Eurozona que acometan reformas rápidas encaminadas a afrontar la crisis de la deuda y que no se perpetúen en su actitud de reaccionar un día tarde y prometer un euro menos de lo que hace falta. Para el representante del BM, existen demasiadas propuestas para salir de la crisis y lo importante no está en el modelo que se debe asumir para ello, sino en hacerlo con rapidez.
Según la revista alemana, Robert Zoellick, las inyecciones de liquidez del BCE no han servido más que para relajar puntualmente las tensiones del mercado, pero no para sanear los problemas estructurales.
El Banco Mundial, junto al Fondo Monetario Internacional y el propio BCE han sido acusados por distintas corrientes políticas y ciudadanas de contribuir, con sus políticas económicas de corte neoliberal, en la provocación de la crisis mundial y, en especial, de recrudecer la situación por la que atraviesa la Unión Europea.
El presidente del BM se ha reafirmado en su posición contraria a la emisión de eurobonos y ha mostrado su apoyo a otras fórmulas para salir de la crisis, acordes con las posturas defendidas por Alemania.
Imagen: Eldiariodecaracas.com