Parece que la sombra de un rescate al estilo de los producidos en Grecia, Irlanda o Portugal, se está alejando de España. El Ibex está retomando su ritmo y ya ha subido un 2% y, mientras tanto, la prima de riesgo se relaja y abandona los 500 puntos básicos.
En vez de un rescate puro y duro, las autoridades europeas están ultimando los detalles de un plan de ayuda para la banca que se llevará a cabo a través del fondo de estabilidad. Si bien la semana pasada hubo un choque frontal con Alemania, parece que esta ayuda se va a hacer realidad en breve, llevando de nuevo la confianza hacia los mercados.
En este escenario, en el que el BCE cumple su parte y Mario Draghi lanza mensajes de calma porque aún hay que conocer datos concretos sobre consolidación fiscal y auditorias, la prima de riesgo ha vuelto a cifras que no se veían desde hace 2 semanas, en las que conocíamos el rescate a Bankia y la situación generalizada de la banca española.
En los últimos 4 días, la bolsa española ha sido de las mejores de Europa y las presiones se han ido hacia Alemania, pues es el que paga lo que pasa en la periferia.
Una ayuda directa a la banca española ya se anunció por la Comisión Europea y se iba a hacer mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero era legalmente imposible, y por eso se están barajando otras posibilidades, como una línea de crédito o un mecanismo de supervisión bancaria a escala europea, así como ofrecer más tiempo para la estabilización de los países en crisis.
Hasta julio no se conocerán los resultados de las auditorias, por lo que habrá que esperar para saber que medida toma Bruselas.
[…] una semana en la que la prima de riesgo española superaba los 500 puntos básicos y la bolsa se desplomaba, ayer se pudo vivir un momento de […]