La TUR (Tarifa de Último Recurso) de la electricidad subirá mañana alrededor de un 3,95%, y en el gas se incrementará en un 2,26%.
Este incremento en la factura de la luz viene después de que el Ejecutivo español haya congelado los peajes eléctricos, que recogen los costes del sistema que están regulados.
Es la segunda vez, en lo que va del año, que aumenta la TUR, ya en abril subió un 7%, mientras que el gas, con este mismo tipo de tarifa, subió en enero un 0,5% y en abril un 5%.
Esta tarifa la utilizan en España casi 20 millones de consumidores, y sube tras la subasta de esta semana entre los comercializadores de último recurso, que se incrementó en un 9,3%, que a efectos del recibo de la luz, se traduce en ese incremento citado del 3,95%.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al congelar los costes regulados que forman parte del recibo de la luz, consigue que solo aumente su cuantía en un 3,95%, mientras sigue tratando de reformar el sistema para reducir los costes y se acabe con el déficit tarifario.
Si nos fijamos en la tarifa del gas natural, la subida media del 2,26% se obtiene por el aumento de la TUR-1, que engloba al agua caliente y la cocina, y de la TUR-2, que además de lo anterior, suma la calefacción.
El ministerio encabezado por José Manuel Soria, al igual que con la electricidad, también ha congelado los peajes del gas natural y los consumidores solo notan en sus recibos el aumento del coste de la energía.