¡Perplejidad! Eso es lo que España ha producido en la comunidad internacional debido a las palabras del presidente del Gobierno, quien no podía mostrarse más efusivo y contento por el ‘regalo’ que ha conseguido para la economía española, gracias a la ‘enorme’ presión que Mariano Rajoy ha ejercido sobre Alemania, el FMI y el BCE, que ha doblegado a estos lobos financieros mundiales y los ha hecho postrarse de rodillas ante el Reino de España, al que han soltado un crédito blando de 100.000 millones de euros, con el que se interviene el sistema financiero español y del que sólo responde el estado.
Para los grandes diarios internacionales, Mariano Rajoy se ha convertido en el primer mandatario del mundo en sentirse contento y calificar de éxito el rescate de su país. Claro que a los tabloides del mundo se les ha olvidado ya aquel fantástico slogan que rezaba: ‘Spain is different’. País: España. Autor: Manuel Fraga. Intérprete: Mariano Rajoy, en versión libre 2012.
A Alemania le ha faltado tiempo para decir que en cuanto a ese detalle que comentó el presidente español, al referirse al ‘prestamo’ sin condiciones… ¡y un jamón! Eso sí, serrano, porque estamos en España, pero jamón al fin y al cabo. Que ellos mismos y el FMI vigilarán las cuentas de España, porque no se fían ni un pelo y que aquí se harán las cosas como digan desde la capital del Reino, es decir, desde Berlín.
Al final tanto criticar al anterior presidente del Gobierno, que también se las trajo con el tema de los eufemismos, y Rajoy se convierte en el rey de la metáfora. Menos mal que tenemos a Angela Merkel para recordarnos cómo se llaman las cosas y cómo se habla español: Al pan, pan y al rescate, rescate. Por cierto, la prima de riesgo ha alcanzado hoy los 521 puntos. Eso sí que es relajar la presión de los mercados y sembrar confianza.
Imagen: Navia de Suarna, Socialista
Evaristo says
APOSTAR POR EL BANCO MÁS GRANDE ES UN ERROR HAY QUE OPTAR POR BANCOS ESPECIALIZADOS QUE CONTROLEN MUY BIEN SUS ACTIVOS Y PRESTAMOS, COMO TRIODOS BANK. El banco Francés Dexia, que quebró, tenía 35.000 empleados, el banco Santander 33.000 empleados. No es bueno apostar por los grandes, vete a los pequeños. Sabias que Luxemburgo tiene la misma cantidad de bancos que España, pero ellos son 500.000 habitantes y nosotros 47.000.000 Nosotros negociamos mayoritariamente con los bancos más grandes y ellos con los más pequeños, así no va a nosotros y así les va a ellos. Parece ser que el banco español del Santander va a ser el siguiente en caer. Sería bueno ir sacando el dinero ya.