La reunión de los lideres de la Unión Europea ha concluido con un acuerdo tomado por unanimidad, después de dos días de conversaciones en Bruselas, por el que se ejecutarán una serie de medidas que, a corto plazo permitan reducir la presión que los mercados ejercen en Italia y España y en el medio y largo plazo saquen a Europa de la crisis en la que lleva desde 2007.
El primer ministro ingles, David Cameron, señaló que: “Por primera vez en un tiempo, se han dado pasos que los mercados percibirán como que Europa está poniéndose por delante en el juego”, quien a pesar de todo, matizó que “necesitarán ser continuados y aplicados” en el futuro.
Por su parte, Mariano Rajoy, presidente español, manifestó que: el Consejo ha lanzado una señal política inequívoca y el euro es hoy un proyecto más fuerte y creíble que ayer, aunque queda un largo camino aún”.
Mario Monti, primer ministro de Italia y principal aliado de España durante las largas negociaciones mostró su confianza en que los acuerdos tomados tranquilicen a los especuladores, aunque tuvo que reconocer que “es difícil predecir cómo responderán”, ya que en el pasado ya se tomaron medidas que se consideraban adecuadas y no sirvieron para relajar a los mercados.
Por fin, y tras más de dos años de parches parciales para aliviar la economía de la Unión Europea, los líderes comunitarios se han puesto de acuerdo para que la banca española pueda ser recapitalizada de manera directa y para que los fondos europeos de rescate sean usados, si fuera necesario, en la compra de deuda soberana de países con problemas.
Además, se ha aprobado un plan, con una asignación presupuestaria de 120.000 millones de euros para impulsar el empleo y el crecimiento europeo, así como una primera idea, a largo plazo, sobre la unión fiscal, política y bancaria de los estados comunitarios.
[…] incremento en la factura de la luz viene después de que el Ejecutivo español haya congelado los peajes eléctricos, que recogen los costes del sistema que están […]