Tras conocer el mayor recorte presupuestario de la Democracia —que ha incluido una subida del IVA, un recorte salarial a los funcionarios y una reducción de las prestaciones a los parados—el Fondo Monetario Internacional, piensa que España debería fijar un calendario para sus ajustes fiscales y ser mucho más moderado.
En el Informe de Consultas del Artículo IV para la zona euro se ha calificado de “front loaded” (concentración de los costes en un corto periodo de tiempo) lo que están viviendo los españoles en este momento y se ha señalado que la Moncloa podría estar incurriendo en un error de exceso.
Hace dos días el FMI publicaba sus previsiones de crecimiento y España no salía ya bien parada, y eso sin tener en cuenta estos últimos recortes, porque se estima que habrá caídas del PIB de 1,5 puntos este año, y de siete décimas, en 2013. Sin embargo, advierten que esta última medida “se dejará sentir en los datos del crecimiento“.
No todo va a ser malo en el informe, pues al organismo le ha gustado que se haya incrementado el IVA en dos puntos para el normal y tres para el general, así como el haber cambiado algunos productos de tributación. En su valoración sobre nuestro país, recomienda “elevar el papel de las medidas de ingresos, especialmente los impuestos indirectos“.
Otras cosas que sugiere el organismo dirigido por Christine Lagarde son que se apliquen sanciones sobre las cuentas de los gobiernos regionales que incumplan los compromisos adquiridos, que se eleve la transparencia y que “implemente la reforma laboral ya aprobada, así como otras reformas estructurales planeadas“.