Los ministros de Economía de la zona euro intentarán llegar el lunes a un acuerdo sobre las condiciones del rescate al sector financiero español. En caso de llegarse a un pacto, el memorándum será firmado a final de mes y las ayudas comenzarán a llegar a nuestros bancos y cajas después del verano.
El documento no incluirá el montante económico del rescate porque antes se quiere saber las conclusiones de las auditorias que, de forma individual, se están realizando en cada entidad.
El proyecto de memorándum se ha estado negociando durante quince días en la capital de España entre autoridades del ministerio de Economía y expertos de la Comisión Europea, con la participación permanente de técnicos del FMI, la Autoridad Bancaria Europea y el BCE.
El documento recoge que las entidades que necesiten ayuda tendrán que reestructurarse mediante el cierre de oficinas, la venta de activos y la separación de sus activos tóxicos, y todo el sector financiero deberá aumentar sus niveles de regulación y supervisión.
Tras su firma, las ayudas serán aplicadas en las entidades que lo necesiten siguiendo las reglas actuales, que no mencionan en ningún momento la recapitalización directa, lo que equivale a que Europa enviará el dinero al FROB español y este, por su parte, lo transferirá a los bancos y cajas que lo necesiten.
Para que se diera la opción de una recapitalización directa seria necesario, con carácter previo, la creación de un supervisor único creado a partir del BCE, algo que probablemente no ocurra hasta finales de 2013 o en 2014, cuando el plan de rescate de la banca española ya haya concluido.
[…] España no mejora. Ayer volvió a tener un día negro, económicamente hablando. La Bolsa bajó un 3,10% y la prima de riesgo llegó a los 563 puntos básicos, rozando el 7% de interés de los bonos a diez años, porcentaje que se considera crítico a efectos de un posible rescate. […]