Nada más abrir los mercados, la prima de riesgo acaba de tocar otro techo histórico y ya no queda más tejado que escalar. Situada en los 623 puntos, hace mucho que traspasó todas las barreras imposibles y cada uno de los récords que marca nos acerca más al RESCATE con mayúsculas que ya no podría se podría suavizar ni con las famosas entelequias del presidente del Gobierno.
Dicen por Alemania, que es quien lo dice todo, que con 300.000 millones vamos que ardemos y nunca mejor dicho; porque devolver esa ‘hipoteca’ nos costaría sangre, sudor y lágrimas; y de hipotecas, desgraciadamente, sabemos mucho en un país en el que las familias son embargadas y desahuciadas a diario, mientras seguimos dando dinero a espuertas a la banca más zafia y a los banqueros más rastreros.
Entre derechazo y derechazo de un Gobierno empecinado en afianzarse en el integrismo más absurdo, del que Gallardón se ha convertido en abanderado, empeñado en salvar la vida a los fetos malformados y negársela a los enfermos dependientes; uno de los ministros del PP, el titular de Exteriores, García Margallo, estallaba y llamaba ‘banco clandestino’ al BCE, al que acusaba de no hacer nada contra los especuladores. Claro, que mucha legitimidad no tenemos, cuando el Ejecutivo al que pertenece, asfixia a la clase media, margina a los desfavorecidos y perdona el dinero negro de defraudadores, especuladores, traficantes…
Mientras, en la otra punta de Europa, los griegos, aquellos cuya experiencia debería conseguir que Mariano Rajoy pusiera sus barbas en remojo, están a punto de ser ‘exterminados’ por el FMI. Cuando ya no les queda ni una gota que exprimir, Grecia será dejada de la mano de los dioses del Olimpo. Por delante, un negro futuro, desolado, sin empleo, sin dinero para devolver tanto interés y con más de una generación inmolada al estilo de las grandes tragedias clásicas.
¿Los siguientes?… Adivinen. Esto no hay quien lo pare… o, por lo menos, no el PP.
Imagen: Historia Gráfica
Jorge says
Estimado amigo,
Si en algo estamos de acuerdo casi todos los españoles hoy en día es que el sistema político no ha funcionado. Pero no ha funcionado ni con el PSOE ni actualmente con el PP. De tal forma que una crítica aislada hacia una parte del problema no deja sino de crear otro problema.
Yo todavía pertenezco a la clase media, aunque no se por cuanto tiempo. Pero a todos aquellos que pedíis menos sacrificios os hago una pregunta muy sencilla: ¿de donde sacamos el dinero?, ¿quien nos lo presta? …..etc.
El problema no está en si el PP lo hace bien o mal (que sí que lo está haciendo mal como lo hizo durante 7 años el PSOE), el problema es que en este país no hay dinero para conservar el denominado ESTADO DEL BIENESTAR. El dinero que se utilizó durante diez años para alcanzar metas deseadas no era un dinero real, era dinero coyuntural por el boom inmobiliario. Si tenemos que mantener el ESTADO DEL BIENESTAR del mismo modo que se implementó y se desarrolló hasta hace tres años nos estamos engañando a nosotros mismos. Es absolutamente inasumible pensar que sin dinero se pueden hacer las mismas cosas que se hacían cuando sí lo había. O nos damos cuenta de eso o es que no pisamos con los pies en la tierra.
Fué el mismo PSOE quien terminó bajando los sueldos a los funcionarios, quitó el cheque bebé y congeló las pensiones. Ese PSOE hizo crecer la deuda en más de 350 mil millones de euros en los últimos 4 años. Justo a partir del momento en que desapareción el superávit. El PP no se queda lejos e incluso supera las medidas restrictivas. El problema del PP no está en lo que está haciendo, está en lo mal que vende lo que está haciendo, amén de apostar por una comunidad autónoma como Andalucía y postergar medidas en de haberse tomado en un primer momento posiblemente hubiesen sido más creibles para los inversores.
Quien no se de cuenta que este problema se ha generado por el afán de lucro de políticos, especuladores, promotores, banqueros …etc, es que está muy lejos de utilizar el sentido común como el más común de los sentidos. Llevamos desde hace muchíiiiiiiiisimos años en una política de subvenciones que ni tan siquiera llegan a las manos deseadas -los sectores productivos-. La corrupción (no solo de España) ha tirado por tierra los sueños de las clases medias y de clases bajas que trataban de incoporarse a las primeras. El ciudadano está pagando la falta de actuaciones del Banco de España, de la CNMV, de la CNC ….etc. Es decir, todas estas COMISIONES NACIONALES para la defensa de algo NO HAN SERVIDO SINO PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DE UNOS POCOS robándolo a muchos. BANKIA, CAM, CCM …..etc., han llegado a la sitúación actual por la falta absoluta de vigilancia del BANCO DE ESPAÑA a pesar de las notas que remitían los propios Inspectores de esta entidad. Que en España se construían y vendían más pisos de los necesarios era un hecho más que evidente.
¿A quien culpamos de todo esto?. Posiblemente mucha gente utilice el sistema de aquí te pillo aquí te mato, y como al que tenemos ahora más cercano es el PP pues vamos a tirarles piedras. Pero para dar respuesta a esta pregunta deberemos analizar todo lo hecho por todos los responsables públicos en los últimos 12 años.
Un saludo
Jorge