Tanto Murcia como la Comunidad Valenciana están sufriendo las consecuencias de la falta de liquidez que se ha impuesto en los mercados como consecuencia de la crisis económica.
Es por ello que han venido reclamando un mecanismo de financiación que les permita atender a todos sus pagos y compromisos sin necesidad de salir a los mercados y competir entre ellas. Este mecanismo se ha puesto en marcha y ambas se han acogido ya al Fondo de Liquidez con el pacto de rendir cuentas a un superior, como es el caso de Montoro.
Ahora le toca el turno a Cataluña, cuyo consejero de Economía, Andréu Mas-Collelen una entrevista en la BBC, ha asegurado que es una posibilidad que se tiene que empezar a estudiar porque «Sí. En la situación actual Cataluña no puede recurrir a otro banco que no sea el Gobierno español».
«Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario», ha explicado Andréu Mas-Collelen.
Cataluña tiene un gran endeudamiento y ya en abril tuvo que colocar deuda a intereses de entre el 4,5 y el 5%.
Sin embargo, parece que no todas las comunidades autónomas van a seguir el mismo camino, pues en la otra cara de la moneda se encuentran, por ejemplo, Galicia, Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y León, que ya han adelantado que «no van a pedir ningún tipo de rescate» y no acudirán al fondo para solucionar sus problemas.