Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha confirmado en una entrevista radiofónica que solo se han suprimido 2 de las 600 empresas públicas que las comunidades debían liquidar. El “cumplimiento de los planes de supresión de empresas públicas autonómicas está siendo un absoluto fracaso” y por eso, el tema será tratado de nuevo en la reunión que mantendrán este jueves con las autonomías.
En marzo el Ejecutivo central ya decidió empezar a dar ejemplo extinguiendo 24 sociedades y dejando de invertir en otras 8, por lo que pedía a los ayuntamientos y a las comunidades que hicieran lo mismo.
Entre todas las Administraciones Públicas hay 4.000 empresas, fundaciones, consorcios y entidades públicas, de las que solo 400 dependen de la Administración central.
Ante tal volumen, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, pide hoy en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un esfuerzo mayor para seguir adelante con lo encomendado y cumplir con Bruselas.
Pese a que Bruselas ya ha permitido relajar los plazos y aceptar que España presente un déficit público del 6,3% al cierre del ejercicio – cuando lo comprometido era un 5,3%-, el objetivo del Gobierno es que las comunidades sí cumplan y no sobrepasen el 1,5% este año, pues ya se desviaron en tiempos anteriores y se quiere evitar esta situación a toda costa.
Así las cosas, el punto adicional de déficit será asumido en su totalidad por la Administración central, que hasta mayo sumó un déficit de 36.364 millones de euros, el 3,41% del PIB, casi ya en el objetivo del 3,5% establecido para el conjunto del ejercicio.
[…] que estamos, además de aconsejar a las autoridades españolas que redoblen sus esfuerzos sobre el déficit público de las comunidades autónomas y la enorme tasa de […]