La semana que viene es, dicen, muy importante para la economía española, pues la Unión Europea tiene que decidir si aumentará el plazo para cumplir con el objetivo del déficit. Supondría que los países tendrían que llegar el 3 por ciento comprometido no en 2013, sino en 2014.
Claro, no se dan duros a cuatro pesetas y esta medida trae consigo una serie de obligaciones en forma de paquete de ajustes, entre los que destacan una subida del IVA, nueva rebaja de sueldo de los funcionarios, congelación de pensiones, reducción del gasto en la Administración Central y Autonómica.
Es por ello que, según fuentes citadas por Reuters, el Gobierno de España estaría ultimando los últimos detalles de su compromiso y esto asciende a un recorte de 30.000 millones. Además, por lo que se podría ver corroborado, en estos últimos días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las administraciones tienen que seguir esforzándose para reducir el déficit
En este sentido, una de las decisiones más urgentes que hay que tomar es la de aumentar el impuesto sobre el consumo. “La idea es implementar recortes por valor del 3% del PIB, pero está en fase de valoración”. También se baraja la posibilidad de que se pueda “reducir el coste de los servicios públicos, congelar las pensiones y recortar las prestaciones por desempleo“.
La situación española hasta el momento es de multiplicar los esfuerzos, como ya viene quedando demostrado desde mayo, para cumplir con el Pacto de Estabilidad. Por el momento y en espera de nuevas noticias, nuestro objetivo consiste en alcanzar un déficit del 5,2% en este ejercicio, desde el 8,9% del año pasado, y ajustarlo al 3% en 2013.
[…] se ha estado negociando durante quince días en la capital de España entre autoridades del ministerio de Economía y expertos de la Comisión Europea, con la participación permanente de técnicos del FMI, la […]