Los cambios en el entorno laboral actual se suceden de una forma constante como consecuencia de la crisis. La reforma del mercado laboral 2012 es un claro ejemplo de que no corren tiempos demasiado positivos en cuestión de empleo. Sage ha lanzado una infografía muy interesante en la que recoge los datos más destacados de dicha reforma. Para empezar, la tasa de paro asciende a un 24,44 por ciento. Una cifra alarmante que realmente, empieza a resultar insostenible porque detrás de ese porcentaje hay 5,6 millones de desempleados.
El desempleo afecta de una forma más grave a todas aquellas familias cuyos miembros están en paro. Una situación real vivida en 1.728.400 hogares en nuestro país. El porcentaje de paro afecta más a los jóvenes que viven de una forma dramática la imposibilidad de hacerse un hueco en el mercado laboral. De hecho, muchas personas alargan su formación para evitar enfrentarse a la realidad del desempleo.
A través de la reforma, también cambian los derechos de los trabajadores teniendo en cuenta que aumentan las opciones de despido objetivo. Los estudios no son garantía de nada, es decir, tener un doctorado, por ejemplo, no significa tener un futuro prometedor en el trabajo. Pero en contraste, sí existe una realidad: aquellas personas que no tienen formación tienen más dificultades para progresar. Por ello, siempre es positivo estudiar, simplemente, porque el saber te aporta también mucha sabiduría en la toma de decisiones de tu propia vida.
Nos encontramos ante un sistema laboral muy deteriorado en el que los trabajadores se tienen que poner el salvavidas emocional para poder sobrevivir en medio de tanta negatividad y tanta falta de ilusión. A continuación, puedes ver tú mismo esta interesante infografía:
Imagen: Sage