Standard and Poor’s (S&P) cree en el firme compromiso con el ajuste económico y fiscal de España y por eso hoy mismo ha confirmado que la nota que se le concede por la deuda a largo plazo de España se queda en un BBB+, “un aprobado alto”.
Las claves para esta nota son el contar con una economía “diversificada y próspera”, un sistema político “estable” y además pone de manifiesto el firme compromiso para seguir implementando una agenda completa de reformas fiscales y estructurales que les acerque al equilibrio.
La agencia sigue confiando en que España mantenga el apoyo recibido y no tenga problemas para financiarse en un futuro con sus socios, el resto de los Estados miembros, y el BCE, ya que de no ser así, asistiríamos a una contracción brusca de la economía, a un porcentaje de desempleo aun mayor, a la falta de cohesión social y a un estancamiento de las reformas.
Sin embargo no todo es positivo y por ello mantienen una perspectiva negativa en cuanto al endeudamiento exterior de la banca española o a la rigidez del mercado laboral, así como la falta de claridad en los resultados de las políticas europeas para estabilizar los mercados financieros.
La nota también la han justificado en la creencia de que España no vaya a necesitar más de 100.000 millones para recapitalizar la banca, pero para eso todavía hay que esperar a los resultados de las auditorias.
Los deseos de la agencia son que se minimice el coste de la reestructuración bancaria y que no la tengan que pagar los contribuyentes, que la deuda pública siga por debajo del 80% del PIB después de 2015 y que se fomente el consumo para relanzar la economía.
[…] a los mercados y bajar la prima de riesgo, hoy no ha tenido tal efecto con sus declaraciones. Los inversores le han tachado hoy de tibio y poco concreto al no explicar con más detalle la naturaleza de las […]