El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), difundido este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), expone que la confianza de los consumidores ha bajado más en el mes de julio, debido a la mala valoración que se hace tanto del momento económico actual como del futuro.
Los datos hablan por sí mismos, en julio dicha confianza se situaba en 37,6 puntos, trece puntos por debajo del registrado un mes antes y más de 36 puntos si hablamos en términos interanuales.
Hay que señalar, para comprender el funcionamiento de estos indicadores, que se toman unos valores que van desde 0 a 200 y que el límite entre una percepción positiva y negativa se encuentra en la mitad, 100 puntos.
Podemos decir, que gran parte de los encuestados, un 60,6%, cree que la situación económica que viven las familias hoy en día ha empeorado en los últimos 6 meses y que el 48,4% cree que seguirá empeorando hasta final de año.
El 47,8% señala que puede llegar a final de mes y el 18,8% sí que tiene dificultades para que le quede dinero en los últimos días antes de cobrar de nuevo. En cuanto al ahorro, la perspectiva es básicamente común, pues la mayoría dice que la capacidad de guardar algo para imprevistos se va a ver mermada.
Las causas de este empeoramiento las podemos encontrar en la disminución de los ingresos familiares y el alza continuada de precios, así como en el paro que afecta a uno o varios de los miembros del hogar.
En lo referente al mercado laboral, no cambia mucho la visión negativa pues el 85,4% piensa que ha empeorado y el 66,8 % ve que dentro de seis meses las posibilidades de encontrar un trabajo serán mínimas.
economia y negocios says
He llegado a este blog por casualidad y me parece bastante interesante. Un saludo compañero.
Ricardo says
Esperamos que te gusten los contenidos que publicamos cada día y nos sigas fielmente.
Un saludo