José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha recomendado a todos los españoles que planifiquen sus salidas estivales dentro de nuestro país para contrarrestar la caída de la demanda nacional.
Es cierto que la situación económica no está para derrochar y pensar en muchos viajes ya que la crisis, la recesión o las altas cifras de desempleo hacen que prefiramos gastar nuestros ahorros en cosas verdaderamente importantes como la vuelta al cole. Sin embargo, para Soria el problema no radica en el dinero, sino en las apetencias de cada familia, ya que a todos nos gusta viajar al extranjero. “Cuando nos visitan 57 millones de turistas cada año, no pueden estar equivocados. A lo mejor los equivocados somos nosotros, que en vez de muchas veces quedarnos a hacer turismo dentro de España nos vamos a lugares recónditos del mundo” y el caso es que, según el ministro, allí solo hay “mosquitos, temperaturas que sobrepasan los 35 y 40 grados y una temperatura del mar que no es la que se puede encontrar en España“.
Siguiendo con su argumentación, España es un país heterogéneo, donde cada persona encuentra un lugar especial y una oferta gastronómica a su medida.
“Muchas veces nos fijamos solo en el turismo de sol y playa, pero las comunidades que no tienen mar disponen de una oferta turística maravillosa, con unos precios y una gastronomía extraordinaria”, ha recalcado.
Con respecto al turismo internacional que llega a nuestras costas, Soria se ha mostrado satisfecho porque el gasto por visitante se está incrementando en un 5,6%. El año pasado fue muy bueno y, aunque este ha habido alguna caída en destinos tan seguros para el mercado turístico como Valencia, el ministro se ha mostrado confiado en que 2012 va a ser un “buen año”.