El mes de agosto está resultando bastante tranquilo en lo que a política económica se refiere y eso, pese a los últimos recortes y ajustes anunciados. Sin embargo, septiembre empieza a destacarse como un periodo clave para el futuro de España, pues todas las citas que acaecerán en esos días tendrán como fin acabar con la crisis de la deuda europea.
Por lo pronto, los rumores apuntan a que Rajoy va a solicitar al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda y eso ha relajado a los mercados, haciendo que baje la prima de riesgo. Los inversores están confiando en nuestro país, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefiere dejar que se pronuncie antes el BCE, por lo que no veremos ninguna decisión importante del Gobierno hasta que Draghi no anuncie sus «medidas no convencionales».
La esperada conferencia de Mario Draghi no tendrá lugar hasta el 6 de septiembre, día en el que Merkel y Rajoy se reunirán para concretar el calendario para la reestructuración del sistema bancario.
A mediados de septiembre, el Banco de España va a hacer públicos los resultados de las auditorias realizadas a las entidades bancarias y a partir de ahí se conocerá la situación de cada banco en particular y se podrá actuar con el primer tramo de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización bancaria.
Otra de las citas importantes de este mes, por último, se va a desarrollar en Nicosia, donde se reunirá el Eurogrupo el día 15 para determinar las condiciones o contraprestaciones que irán aparejadas a la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo.
Helena says
Les recomiendo vean esta película de MIguel Oscar Menassa, En defensa propia, una respuesta a lo que estamos viviendo los españoles. Una película que pretendía ser un chiste y se ha transformado en una denuncia social.
http://www.youtube.com/watch?v=UuDGthhjmsc&feature=g-all-esi