Antón Costas, vicepresidente del Círculo de Economía, afirmó hace unos días, que España puede convertirse en una zona de experimentación para la Unión Europea, ya que esta no dispone de ningún tipo de “hoja de ruta sobre el futuro del euro“.
Costas se encontraba participando en un curso denominado “Las catástrofes económicas en la España contemporánea. Las lecciones de la Historia“, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, cuando señaló que el Gobierno debe pedir a Europa que le aclare cual es el escenario actual y que procedimientos van a seguirse antes de pedir ningún tipo de rescate económico, al afirmar: “Nosotros vamos a ser el conejillo de indias en una situación en la que sobre el euro, nadie, ni Alemania, sabe cual es el futuro que quiere”.
Al mismo tiempo, también pidió al Gobierno español que hable con Europa “sin ningún complejo y con cierto sentido de soberanía” sobre la ayuda económica que, a su juicio, necesita nuestro país y a la que tiene derecho por “formar parte de una unión económica y monetaria“.
Durante el transcurso de ese mismo curso, Juan Velarde, economista y consejero del Tribunal de Cuentas, señaló que aunque no existiera una crisis económica a nivel mundial, España también estaría en la situación actual, ya que “nos dedicamos a endeudarnos de forma escalofriante y eso es algo que está ahí latiendo debajo. ¿Hasta cuando iba a llegar la cosa?, no lo sabemos, pero iba a existir algún momento en el que de pronto España dijera ya no puedo más”.