Hasta dentro de unos días no se podrá saber a ciencia cierta, pero el Ejecutivo español espera tener que utilizar solamente unos 60.000 millones de euros de los 100.000 millones de ayuda externa prevista por el fondo de rescate europeo para la recapitalización de la banca española, según ha comunicado en una entrevista el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Este anuncio coincide en cifras con las necesidades de capital que ya proponían diversas consultoras independientes, como Oliver Wyman y Roland Berger. Sin embargo, falta conocer un segundo informe que está siendo elaborado por PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG que será el que especifique la cuantía de cada una de las entidades. Dentro de unos días se dará a conocer y tendremos cifras más ajustadas a la realidad.
En dicha entrevista, Luis de Guindos ha dejado ver su lado más positivo al creer que el organismo monetario acudirá al rescate de España, con una gran ayuda para rebajar así los intereses de la deuda soberana y aliviar las tensiones de los mercados sobre nuestro país.
“El Gobierno español acepta que la intervención del BCE en el mercado secundario no debe relajar los esfuerzos de consolidación fiscal, y deberíamos reasegurar al BCE que vamos a cumplir nuestros compromisos,” dice el ministro.
Igualmente, se ha apuntado la posibilidad de que la recesión en la que hemos entrado sea mucho más prolongada, si bien se le resta importancia y se dice que pese a eso, España cumplirá con sus objetivos fiscales.
Así las cosas, con las previsiones sobre la mesa, el capital europeo no se inyectará a las diferentes entidades hasta que no se conozcan todos los estudios realizados por las diversas auditorias contratadas, tal y como se recoge en el Memorando de Entendimiento (MoU).