Además, los expertos Jensen y Wöhlbier han puesto el dedo sobre la llaga de la moralidad, cuestionando la validez de estas medidas que induce al contibuyente a pensar ‘que la evasión fiscal puede ser provechosa’.
Las tesis de la Comisión Europea distan mucho de las avaladas por el Gobierno de Mariano Rajoy, quien aprobó una importante amnistía fiscal con el fin, según el ministro de Hacienda, de hacer aflorar el dinero negro. De este modo, importantes sumas, procedentes incluso de posibles negocios sucios e ilegales, como el narcotráfico, la prostitución o el tráfico de armamento, podrían regularizar cuantiosas sumas tan solo con el pago de un tanto por ciento y sin ningún coste punitivo.
Los expertos de la Comisión Europea, en contra de las tesis del PP, aseguran en su informe que las amnistías fiscales llevadas a cabo en Europa tan solo ‘reducen la responsabilidad fiscal y la plena exposición de los contribuyentes al riesgo de la evasión fiscal. El problema moral consiguiente lleva a un mayor retraso en el pago de los impuestos y posiblemente a una mayor probabilidad de que haya otra amnistía fiscal’.
Imagen: GAC
Fuente: Europapress