Mañana, miércoles 26 de septiembre, se va a hacer efectivo por parte de la banca un traspaso de capital al fondo de liquidez, un instrumento que intenta garantizar la estabilidad y el equilibrio presupuestario en las regiones más afectadas por la crisis, dando apoyo a las comunidades autónomas para que puedan hacer frente a los vencimientos de deuda.
Esta cantidad, que asciende a 3.000 millones de euros se corresponde con el primer tramo de la colocación privada de deuda del Tesoro y la realizan los bancos entre inversores institucionales. Tras esto, pero ya a finales de octubre, vendrá el segundo tramo de ayuda, dotado con un total de 5.000 millones de euros. Según los expertos en temas financieros, el importe global se va a repartir entre 15 entidades y entre ellas también se encuentran los grandes de la banca, entidades medianas, nacionalizadas, y extranjeras en España.
No todos los bancos han aportado la misma cantidad y es por eso que se podría establecer un ranking entre los tres primeros y así, tendríamos lo que sigue:
1º.- BBVA y Caixa Bank aportan 1.600 millones de euros cada una.
2º.- Santander aporta 1.200 millones de euros.
3º.- Banco Sabadell aporta 800 millones de euros.
Entre Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia van a aportar 1.190 millones de euros y la banca extranjera se compromete con 380 millones repartidos entre Barclays (230 millones) y Deutsche Bank (150 millones). Bankia y Liberbank también participan con 110 y 100 millones de euros respectivamente, pero no se queda ahí esto ya que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se va a completar con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones y con un desembolso del Tesoro de otros 4.000.
Si vamos sumando todas estas cifras llegamos a la conclusión de que el FLA va a contar desde ya con 18.000 millones más.
[…] sabiendo a poco a la banca española y por eso le pide a Mariano Rajoy que explique cuál será el mapa financiero que quiere tener España tras la reestructuración financiera. «Estamos haciendo camino […]