La Junta de Andalucía ha informado de que, a través de la Consejería de Fomento, pondrá en marcha el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, con ocho oficinas, una en cada provincia de Andalucía, que pretende dar protección y asesoramiento gratuito a los afectados por los embargos hipotecarios.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, del grupo Izquierda Unida, ha señalado que el programa que impulsa su consejería pretende dar respuesta a una situación que ha calificado de ‘emergencia social’ y que, al margen del asesoramiento, también se prestarán servicios de intermediación e incluso el ofrecimiento de alternativas para los ciudadanos desahuciados.
Esta misma consejería ya hace un tiempo que reclamó a las entidades financieras que devolvieran a la Junta de Andalucía las viviendas de Protección Oficial embargadas, para que puedan volver a formar parte de la bolsa de viviendas públicas. La consejera ha señalado que todas estas medidas pretenden frenar la oleada de embargos y ejecuciones hipotecarias, que mes a mes baten récords que afectan a miles de ciudadanos.
Elena Cortés ha solicitado también la colaboración de los Ayuntamientos para aplicar esta medida, para lo que pretende concertar un convenio a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Imagen: Junta de Andalucía