Así ha justificado hoy Mario Draghi una posible intervención del Banco Central Europeo. La medida estaría fuertemente contrapuesta a las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidemann, quien ayer mismo volvía a dejar patente su agresiva oposición a que el BCE compre deuda de los países con problemas.
La postura de Weidemann, que es respaldada por la del Gobierno de Alemania, es la que ha estado impidiendo la intervención que tanto vienen suplicando Mariano Rajoy y Mario Monti, solicitando de Draghi una compra de Eurobonos que relaje la presión sobre los mercados de deuda español e italiano.
La actuación del dirigente alemán se ampara en la premisa de que la compra de bonos no puede convertirse en un acto viral y que una intervención ocasional del BCE no arreglará nada.
Sin embargo, Mario Draghi ha intentado justificar su posible intervención alegando que la compra de bonos a corto plazo de países como España no puede ser considerado como un acto de financiación, sino como una manera de dar tiempo para que las reformar hagan efecto.
El presidente del BCE ha insistido en que los grandes desequilibrios entre las distintas economías de la Unión Europea está fomentando que se agrave la situación de países como España e Italia y que esta postura aumenta el riesgo de fraccionar la Eurozona.
Imagen: The Telegraph