El FMI tiene la intención de enviar a España una “misión de monitoreo de las reformas” que supervise los cambios normativos aplicados en nuestro país y la eficacia de los mismos a la hora de cumplir el objetivo de déficit y propiciar la vuelta del crecimiento económico.
Jean Claude Juncker, durante la misma rueda de prensa en la que se informaba de esta visita de control, ha afirmado que se siente satisfecho por las reformas que se han aprobado en nuestro país y alentó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a seguir por esa senda.
El Fondo Monetario Internacional está continuamente revisando, casi siempre a la baja, sus previsiones para el próximo año, y en lo que a nuestro país respecta, ha pasado de pronosticar en abril un crecimiento del PIB del 0,1% en 2013 a augurar un descenso del 0,6% el pasado mes de julio, cifra que ha empeorado esta semana, ya que el organismo internacional sitúa la reducción del Producto Interior Bruto español el próximo año en un 1,3%, solo superado por el de Grecia.
Respecto a las cifras del paro, en julio el FMI decía que en 2013 el desempleo español se reduciría hasta el 19,7%, mientras que ahora lo sitúa en el 25,1%.
En relación con el objetivo del déficit, hace tres meses el Fondo Monetario Internacional pronosticaba que España acabaría el año con un 6,1%, muy cerca del 6% fijado por la Unión Europa y aceptado por el Gobierno Español, y en estos momentos ya habla de que nuestro déficit público terminará 2012 en un 7%, cifras que se mantienen superiores a las previsiones de nuestro Ejecutivo, al menos hasta el 2016.
[…] Fondo Monetario Internacional triplicó la contracción que estaba prevista para la economía española y así ha pasado del 0,5% […]