Los Estados miembros de la Unión Europea no creen que sea necesario que el Ejecutivo de Mariano Rajoy solicite el rescate de manera urgente, ya que los mercados han aminorado su presión y las condiciones que está consiguiendo España para financiarse son aceptables.
“Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa“, ha señalado un alto funcionario del Eurogrupo. Según él, España está “muy lejos” de tener que pedir un rescate total como el que ya tuvieron que solicitar Grecia, Portugal o Irlanda.
“Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la de ayer (por el jueves) fue muy, muy bien. La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año”, ha insistido.
En esto también está de acuerdo Francia, a pesar de ser el más partidario en todo este tiempo atrás. “España logra dinero para financiarse mes a mes a tipos cada vez más bajos, la situación no parece absolutamente desesperada”, señala otro diplomático. “A la vista de la situación del mercado, no hay estrés”, añade.
En estos últimos días, tras la visita de Rösler, ministro alemán de Economía, se ha hablado de que ya estaba preparado todo para que España siguiera el rumbo que parecía marcado y pidiera el rescate, pero con estas declaraciones se desmiente este hecho. Próximamente, el lunes 8 de octubre, los ministros de Economía de la zona euro van a analizar la situación actual de nuestro país, pero en ningún momento creen que les llegue una solicitud de activación del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).
[…] de Trabajadores. ha afirmado hoy que el Gobierno español no tomará ninguna decisión respecto al rescate hasta que no pasen las elecciones gallegas y vascas, para que una posible ayuda económica, […]