Juan Carlos I ha lamentado hoy, en el transcurso de su viaje a La India, el difícil momento económico por el que pasa nuestro país y reprochó a las agencias internaciones de calificación que “tienen ganas de darnos en la cabeza”.
El Rey ha realizado estas afirmaciones ante un grupo de periodistas en el país asiático, al que ha viajado con altos cargos del Gobierno de España y varios empresarios que pretenden abrir mercados de negocios en un país que cuenta con una población de 1.200 millones de personas.
El jefe del Estado ha comentado que “Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas”.
Este viaje internacional del monarca es el cuarto que realiza desde el pasado mes de julio, intentando mejorar la imagen de la “marca España” y trabajando para que nuestro país pueda salir de la peor situación económica que ha atravesado en las últimas décadas.
Don Juan Carlos ha criticado a las agencias de calificación que paulatinamente han ido colocando la deuda pública española muy cerca del nivel del bono basura, al señalar que “Hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Y encima tenemos que callarnos. Yo hablo con muchos jefes de Estado y lo sé”.
El Gobierno español, a pesar de llevar varios meses aprobando durísimos recortes para contener el déficit público, no ha podido evitar que nuestra economía atraviese una segunda recesión en un periodo de tres años, a lo que hay que sumar un desempleo del 25% de la población activa y muchas dudas sobre la capacidad del Ejecutivo por equilibrar las cuentas públicas, algo que se exige desde la Unión Europea.
[…] las partidas que más incremento experimentaron se encuentran los alquileres reales (45,4%), Electricidad, gas y otros combustibles […]