La mitad de los empleados de la patronal andaluza irán a la calle, después de que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presente un Expediente de Regulación de Empleo que deje sin trabajo a la mitad de la plantilla, lo que supondrá que alrededor de medio centenar de trabajadores se verán afectados por el ERE.
La CEA ya presentó un ERE temporal a principios de 2012, en el que ponía en marcha un plan de regulación que afectaba a 14 empleados durante un año. Sin embargo, según la dirección de la patronal empresarial, se han visto abocados a tomar esta decisión ante la disminución de servicios e ingresos, que les impulsa a tomar actuaciones que racionalicen medios.
Entre estas medidas, la CEA también tiene previsto adecuar sus instalaciones e hipotecar su sede de la sevillana isla de La Cartuja, con el objetivo de afrontar la situación.
Se da el caso de que el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero León, es conocido por su confrontación con el presidente de la CEOE. León acusa a Joan Rosell de ser demasiado blando con el Gobierno del Estado y poco crítico con las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional.
Para el máximo dirigente de la CEA el Gobierno de Mariano Rajoy es uno de los mayores responsables de esta situación y acusa al Ejecutivo de perjudicar gravemente la creación de empleo y la consolidación empresarial con las decisiones que están tomando desde Moncloa para atajar la crisis.
Imagen: Público