Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, ha señalado durante su comparecencia en el Congreso que las pensiones, que subirán un mínimo de un 1 por ciento, ocuparan el 43 por ciento de los Presupuestos del Estado para 2013.
Ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, presidida por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, explicó que el hecho de que las pensiones se revaloricen, le va a costar al Estado la cantidad de 976,91 millones de euros. Igualmente, destacó que la partida destinada a las pensiones contributivas subía un 4,3 por ciento, lo que representa más del 10% del PIB y se sitúa así, en el porcentaje « más alto de la historia».
Por su parte, la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa le ha dicho al secretario que “el Gobierno va a poder pagar las pensiones gracias al ahorro de los últimos ocho años llevado a cabo por los socialistas; ustedes van a pagar las pensiones gracias a José Luis Rodríguez Zapatero“.
Por último, hay que destacar que la Seguridad Social ha estimado que va a ingresar en el 2013 105.863,2 millones de euros por cotizaciones sociales, es decir, una cantidad inferior que la de este año en un 5,5 por ciento por lo que se sugiere que esta entidad se financia, casi en su totalidad, con las aportaciones de empresarios y trabajadores. Por todo ello, Burgos constató la importancia de subir las pensiones y de saber a ciencia cierta cuáles son las fuentes de financiación de la Seguridad Social, tal y como exige el Pacto de Toledo desde 1995.
[…] se empezaría un proceso de privatización, con un plazo máximo para conseguirlo de 5 años. El Ministerio de Economía y el Banco de España abogan por recapitalizar las entidades nacionalizadas, como es el caso, y […]