Tanto Miguel Ángel Fernández Ordóñez, antiguo gobernador del Banco de España, como Luis María Linde, el actual, están de acuerdo en una de las líneas fundamentales sobre el déficit. Ambos piensan que hay riesgo de desviación del objetivo de déficit fijado para este año y por eso hay que tener en cuenta todas las medidas alternativas que puedan ayudar a conseguirlo.
Estas medidas alternativas no son otras que cumplir al máximo la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria para detectar rápidamente los desvíos y corregirlos, ya que en ella se contempla “el ajuste automático del gasto de las comunidades autónomas en determinados casos de incumplimiento, la posibilidad de establecer sanciones e incluso de imponer medidas de ajuste a las regiones por parte del Gobierno central“.
De hecho, si las previsiones se cumplen y el año que viene hay un retroceso del 1,5% del PIB, frente a la caída de solo el 0,5% pronosticada por Moncloa, “el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en tres décimas del PIB“.
“Esta desviación es importante, pero sería posible su corrección en el curso del año”. Igualmente, se ha manifestado sobre el impacto de las subidas de impuestos como el IVA y el IRPF y ha avisado que “no es descartable una evolución de los ingresos peor de lo esperado en 2012″. “Si este riesgo llegara a materializarse, y no se viera contrarrestado mediante las oportunas acciones en lo que queda de año, ello supondría una dificultad para la consecución de las metas fijadas para 2013”.
Por último, ha resumido la situación diciendo que “los Presupuestos para 2013 contienen un gran esfuerzo de ajuste fiscal“, y además ha reconocido que “algunos datos sí indican que se está consiguiendo un ajuste” por lo que “será posible volver al crecimiento económico y a crear empleo neto en 2014“.
Restaurante Cartagena says
Veo con claridad que este blog sin duda alguna es interesante,
pienso que es variado con respecto a la temática y eso es el ejemplo que es un análisis bien estructurado.
marca de surf says
No es que me parezca perfecto, me parece lo mínimo ya que debemos de soportas esa duplicidad de las competencias no tenemos porque soportar encima sus deficits, aunque toda esta situacion se me hace algo iireal porque no creo quen con esta medida o similares se vaya a solucionar nada , habría que ir más alla y tomar medidas más drásticas…
saludos :))