Los expertos en economía no tienen una posición unánime sobre la ruta a seguir para que España salga de la crisis y sus soluciones son de todo punto variadas.
Así, tenemos al profesor de Geopolítica y economía Global de Esade, Ángel Pascual, para el que el problema principal de nuestro país es la “falta de perspectivas de crecimiento”, algo que en el país vecino de Portugal tiene carácter crónico pero que en Italia no ocurre, ya que tiene capacidad para crecer más.
Pascual opina que las políticas de austeridad absoluta solo nos llevan hacia el desastre, pero que son los países del norte de Europa, cuyos ciudadanos no son nada partidarios del euro, los que obligan a los estados sureños a llevarlas a cabo, “pero austeridad y reformas estructurales no generan crecimiento a corto plazo y acaban rompiéndose por el lado social. Llega un momento en que la sociedad dice basta”.
Por el contrario, Ofelia Marín-Lozano, directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios, es partidaria de los ajustes, ya que “la vía de corrección del déficit mediante impuestos está agotada“, por lo que hay que reducir el gasto y redimensionar las administraciones públicas de nuestro país, con formulas como la supresión de corporaciones locales, reducir instituciones y organismos innecesarios y cerrar gran parte de las empresas públicas.
Al mismo tiempo, y con la idea de optimizar el funcionamiento de la administración, Marín-Lozano propone flexibilizar el estatuto del funcionario y que solo sean “para toda la vida” puestos como los jueces, los diplomáticos o los policías, además de endurecer la percepción por desempleo vinculando su cobro a la obligación de aceptar ofertas de empleo y que el copago sanitario también se utilice en las visitas a urgencia o centros de salud.
[…] que la crisis no hizo estragos en la economía familiar de muchos hogares, los planes de pensiones solo se podían cobrar antes de la jubilación, […]