Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha afirmado hoy que la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la Unión Europea está empezando a notarse también en la economía alemana.
El máximo responsable del BCE ha comentado que “hasta ahora Alemania pudo eludirse ampliamente de algunas dificultades en otras regiones de la zona del euro, pero los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana“.
Draghi ha señalado que “Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto aquí”, algo lógico si se tiene en cuenta que un 65% de las inversiones extranjeras que se realizan en Alemania viene de otros países de la Unión Europea, y además un 40% del Producto Interior Bruto alemán está relacionado con transacciones comerciales en la zona euro.
El presidente del Banco Central Europeo ha defendido las decisiones tomadas por su institución para mejorar la situación de los países afectados por la crisis del euro, a pesar de las críticas que esas decisiones han generado en ambientes conservadores germanos y en el Bundesbank.
Mario Draghi ha contestado a esas críticas al afirmar que “los acontecimientos financieros en Alemania son el espejo de los acontecimientos financieros en el resto de la zona del euro. Y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania“.
[…] Rajoy, presidente del Ejecutivo español, afirmó ayer que piensa que el lunes se podrán hacer públicas un paquete de medidas para […]