Como hemos podido leer estos días atrás, la OCDE tiene unas previsiones bastante negativas para España, según las palabras del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con el que hoy ha tenido la oportunidad de reunirse Mariano Rajoy con el fin de presentarle la visión que tiene el Gobierno de ese mismo hecho.
Este encuentro se enmarca dentro de una visita oficial a Madrid en la que también está programado que Gurría presente junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, el informe económico sobre España que ha redactado la OCDE.
Entre otras cosas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha augurado que la recesión va a ser más fuerte durante el 2013 y que la economía va a caer un 1,4% frente al 0,5% previsto por el equipo de Gobierno. Igualmente, se cree que las tasas de desempleo se van a recrudecer y se van a instalar en el 26,9%. Es por ello que Gurría ha defendido que España va a necesitar un plazo más largo del previsto para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit.
Por su parte, Rajoy tiene previsto intercambiar impresiones y agradecerle su apoyo ante las políticas reformistas en España, ya que lo importante es que se está trabajando para intentar cumplir todos los plazos del déficit, sin pensar en si existe la posibilidad de flexibilizar los mismos.
Por último y en consonancia de lo ya dicho, destacará en la reunión que el déficit acumulado por el Estado se situó en el 4,13 % del PIB al cierre de octubre, casi cuatro décimas menos respecto al de septiembre, lo que implica que ya son dos los meses consecutivos en los que se rebaja.