Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo español, afirmó ayer que piensa que el lunes se podrán hacer públicas un paquete de medidas para solucionar el grave problema de los desahucios en nuestro país.
Rajoy señaló que, a lo largo de la semana se han mantenido conversaciones con el PSOE para intentar atajar un tema que definió como “muy difícil, con muchas complicaciones”.
El presidente comentó: “estamos viendo cosas que a nadie nos gustaría ver, cosas terribles, inhumanas”, ante el suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada, ayer por la mañana, en la localidad vizcaína de Baracaldo.
El líder del Partido Popular confía en que sean revisados los umbrales de exclusión, para mejorar el funcionamiento del código de buenas prácticas que aprobó el Gobierno este año, para que los colectivos más vulnerables puedan renegociar sus deudas con las entidades bancarias y evitar el terrible drama del desahucio.
Desde el Ejecutivo se piensa en establecer una moratoria que paralice los desahucios en las clases más débiles, tras los encuentros mantenidos entre representantes ministeriales de Economía y Presidencia, propuesta que será planteada al PSOE este próximo lunes, en el marco de las negociaciones que se vienen manteniendo para erradicar este problema de la sociedad española.
A este respecto, ya el miércoles pasado se reunieron Elena Valenciano, por el PSOE y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que pactaron alcanzar un acuerdo, lo más rápido posible, para modificar la normativa actual de desahucios, con la idea de “resolver las situaciones de especial vulnerabilidad”.