Bruselas ha avisado, por segunda vez a España, de la acumulación de enormes desequilibrios económicos que perjudican la recuperación del país, al superar los niveles máximos en 6 de los 11 criterios que utiliza la Unión Europea para detectar este tipo de riesgos.
Chipre, Irlanda y Portugal se encuentran en una situación similar, e incluso Grecia solo supera 5 de esos criterios.
Desde la Comisión Europea se va a realizar un profundo informe sobre nuestra economía, que vendrá acompañado de recomendaciones que permitan solucionar esos desequilibrios, las cuales serán de obligado cumplimiento, bajo amenaza de una multa de hasta el 0,1% de nuestro Producto Interior Bruto.
En Europa preocupa especialmente la alarmante cifra del paro, que supera el 25% de la población activa española, si lo comparamos con el 10% que se considera como un nivel de desempleo “saludable”.
El informe realizado por Bruselas afirma que “pese a la disminución de los costes laborales unitarios, el mercado laboral se ha deteriorado con un nivel de paro récord y creciente, muy por encima del umbral, y con la continua destrucción de empleo. Esto presenta una amenaza adicional al ajuste en marcha, a través de sus efectos en el endeudamiento, y tiene también un impacto negativo en los esfuerzos de consolidación fiscal“.
Lo único que mejora en nuestra economía, según Bruselas, es el déficit por cuenta corriente, ya que las exportaciones españolas siguen mejorando, a pesar de la enorme caída de la demanda interna.
La Comisión Europea realizará informes pormenorizados en un total de 13 países de la Unión: Suecia, Reino Unido, Finlandia, Eslovenia, Malta, Holanda, Hungría, Italia, Chipre, Francia, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca.
[…] hemos podido leer estos días atrás, la OCDE tiene unas previsiones bastante negativas para España, según las palabras del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con el que hoy ha tenido la […]