La firma de asesoramiento financiero Arcano ha puesto de manifiesto que el año que viene en España va a ser el de la inversión –como ya ha venido siendo desde el año pasado-, puesto que desde el 2006 nuestro país ha crecido en competitividad y, hasta con un superávit por cuenta corriente y unos activos a precios de saldo, está mucho más saneado.
Este saneamiento, que hace que en el resto de Europa nos vean con mucha más credibilidad, según Ignacio de la Torre, socio de Arcano, se ha conseguido por la vía de la consolidación presupuestaria, “convierte a nuestro país en una oportunidad única de inversión en 2013″.
Para la firma Arcano, España es un país totalmente solvente, pero ilíquido, es decir, no tiene dinero contante y sonante porque la deuda española asciende al 270% del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que el valor de sus activos representa el 700% del PIB y, además, podemos decir que el 80% de la riqueza del país se encuentra vinculada a bienes inmuebles, altamente ilíquidos.
Como hemos ido viendo con anterioridad, la exportación es uno de los puntos fuertes de nuestra economía –que lleva ya 4 años en una crisis de deuda soberana- puesto que en los últimos tiempos ha ido incrementando su valor y esto, junto al turismo, es lo que permite que España se sitúa desde el 2011 en tasas positivas de superávit, ayudando a reducir así la posición externa deudora del país ate nuestros socios europeos y ante los posibles inversores.
[…] Hoy jueves, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb, por su acrónimo), o banco malo, que es como todos lo conocemos, para absorber los activos tóxicos que estaban ligados al ladrillo y que, debido a la crisis económica, no han podido evolucionar para hacer crecer al país. […]