Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha vuelto a incidir en que “el Gobierno español es quien tiene que decidir si pedirá ayuda” porque ellos ya están preparados para actuar y comprar deuda soberana. En este caso, Draghi ha sido preguntado por una de las cosas que decía el otro día Mariano Rajoy, quien decía que tenía que saber de antemano si la prima de riesgo bajaría hasta los 200 puntos básicos si se decidiera a pedir la ayuda y éste ha respondido que no puede dar una garantía de tal hecho porque no la hay.
Tras la reunión del consejo de gobierno, en la rueda de prensa, Draghi ha señalado que el programa de compra ilimitada de deuda soberana tiene unas condiciones muy estrictas y hay que cumplirlas a la perfección para que todo vaya sobre ruedas y se pueda seguir ayudando a más países con problemas económicos.
Igualmente, y para ayudar a tomar decisiones, ha apuntado “que las condiciones de los mercados financieros son más fáciles que hace tres meses” y esto se debe, ni más ni menos, que al mero anuncio de este nuevo programa de compra ilimitada.
Por último, también ha tenido tiempo para echar la vista al futuro y él prevé que “la actividad económica” va a ser bastante débil en los próximos meses, es decir, que la tendencia de crecimiento seguirá a la baja por algo más de tiempo y además, se espera que se mantenga la estabilidad en los precios, con una tasa de inflación superior al 2% durante estos últimos meses del año y algo inferior para el 2013.
[…] Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha afirmado hoy que la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la Unión Europea está empezando a notarse también en la economía alemana. […]