La señora Merkel parece que le está viendo las orejas al lobo y opta por el ‘todo vale’ con tal de volver a ganar las elecciones federales. Vamos, que se saltará –se supone- todas las reglas que está imponiendo a los PIGS con tal de seguir ostentando el poder como canciller alemana.
Desde 2004, los alemanes vienen abonando una cuota trimestral de 10 euros por acudir al médico. Dicha cuota se duplica en los casos en los que los pacientes decidan saltarse al médico de cabecera y acudir directamente a los especialistas. Se supone que estas medidas eran para reducir las tasas de consultas innecesarias, pero según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, ha sido un fracaso rotundo ya que el número de consultas no se ha reducido en absoluto.
Si Angela Merkel cumple lo que está diciendo, a partir del uno de enero de 2013, los alemanes dejarán de tener copago sanitario y la sanidad volverá a ser completamente gratuita para los que tengan seguro con mutuas públicas. Vamos, que cada alemán se ahorrará 1.800 euros anuales. Lo mismito que nos aplica a nosotros el señor Rajoy y cia.
Pero es no es todo, ya que también habrá subida de pensiones mínimas así como un incentivo contra las guarderías públicas.
A partir del uno de agosto del 2013, todo padre que renuncie a llevar a su hijo a la guardería pública recibirá 100 euros mensuales desde el primer año del infante. En 2012 la subvención se prolongará y aumentará su importe en 50 euros más al mes. Esta medida ya está siendo criticada puesto que provocará que muchas madres jóvenes dejen de trabajar fuera de casa y, además, imposibilitará la integración de los niños no germano parlantes.
En lo que a pensiones respecta, ahora Merkel ha decidido que quienes hayan cotizado 40 años y cobren menos de 688 euros mensuales, reciban un complemento o subsidio que, según el Ministerio de Trabajo alemán, podría llegar hasta los 850 euros mensuales. Es decir, casi 200 euros más al mes. MÁS, no menos, señor Rajoy.
¿Qué os parece? Que buen ejemplo nos está dando esta señora con el famoso refrán que dice: “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”. ¿O es que en realidad el presidente Rajoy hace lo que quiere y no lo que le mandan?
Imagen: elpais