Ha salido a la luz la séptima edición del ránking realizado por el diario británico ‘Financial Times’ acerca de los ministros europeos mejor valorados. Dentro del mismo, y en el penúltimo puesto, aparece Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad español. En contraposición, en el primer puesto aparece el ministro alemán Wolfgang Schaeuble.
El diario británico destaca que Luis de Guindos posee un inglés muy fluido y que tiene una gran experiencia en el sector financiero, además de valorar positivamente la capacidad de diseñar y aplicar políticas domésticas, así como para trabajar en equipo dentro de Europa, pero destaca que su credibilidad ha quedado mermada debido a la bicefalia que mantiene el Ejecutivo español y que “ha perjudicado la capacidad para comunicar clara y coherentemente a los inversores y otras capitales europeas“.
En la cabeza de la lista se encuentra su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, como ya hemos dicho con anterioridad, que es bien valorado en su faceta política, aunque no tanto en la económica, donde aparece en tercer lugar, ni en credibilidad, en la que ocupa la decimosegunda posición. Según los expertos consultados por ‘Financial Times’, lo más importante de este ministro es que tiene una visión de Europa integrada, en la que todos los socios trabajan por un mismo fin, que es la permanencia como grupo y la posición dentro del panorama mundial.
Por último, decir que, si bien la resiliencia de la economía alemana ha servido de ancla a toda la eurozona, las políticas de austeridad por las que abogan han hecho que el resto de Estados miembros se hayan sentido entre la espada y la pared con sus conciudadanos.