La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en sus proyecciones de noviembre para España ha informado de que al año que viene, como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, el paro va a llegar al 26,9% y se va a producir una contracción del 1,4%.
Igual que en este informe se ha revisado al alza la previsión que se tenía para finales de este año, se ha sido mucho más drástico para lo que aun puede venir en el tema económico.
La OCDE coincide con la Moncloa en que el crecimiento real del país se va a retrasar a 2014, aunque la primera tiene unas cifras más negativas al respecto, es decir, no son positivos a la hora de predecir la tasa de recuperación.
Igualmente, el tema del paro va a ser complicado, pues las tasas españolas van a ser las más altas de la eurozona, exceptuando el caso de Grecia, que seguirá teniendo las cifras más altas. Para finales de este año, se espera que el desempleo se sitúe en el 25% y esto evolucionará en 2013 hasta el 26,9%. Para el 2014 habrá una bajada marginal y se situará en el 26,8%.
La OCDE también se ha ocupado del déficit y a dicho que, a pesar de las medidas de consolidación adoptados por el Gobierno español, no se va a lograr cumplir con los objetivos marcados hasta el 2014. Este año solo se llegará a un déficit del 8,1%, 2 puntos por encima de lo establecido.
Por último, se destaca que el plan de consolidación fiscal es muy ambicioso e, incluso, necesario para recuperar la confianza de los inversores, pero también hay que ser realistas y pensar que el débil crecimiento experimentado en este año van a complicar los plazos y objetivos buscados.
[…] ha avisado, por segunda vez a España, de la acumulación de enormes desequilibrios económicos que perjudican la recuperación del país, al […]