Empecemos con fuerza, queridos lectores, que es lunes y nos espera una muy buena semana… Ah no, perdón, que la noticia económica del día vuelve a ser mala. Menuda novedad. Centrémonos que la cosa es seria: vuelve a aumentar el número oficial de parados. En octubre se inscribieron en las oficinas de los servicios públicos de empleo 128.242 personas, más de un 2,7% respecto a septiembre, situando la cifra total de desempleados en 4.833.521.
Esta subida de desempleo es la tercera consecutiva tras la sufrida en agosto y septiembre… sin contar que es el peor registro del mes de octubre desde el 2008 y 2011. Aún con esas, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no ha perdido el tiempo para sentenciar que “aunque no puede considerarse un buen dato, el paro se ha comportado mejor que en 2011”… En fin, que las matemáticas no nos las enseñaron igual a todos de pequeños, por consiguiente, que el paro se haya incrementado un 10,84% desde el año pasado, no es algo malo.
Centrándonos en los datos de Empleo, la subida del paro afecta en la misma medida a ambos sexos. Mira, por lo menos es igualitario… En lo que respecta a los sectores, los más afectados son… ¡leche, todos!… Ah no, me he vuelto a equivocar, la construcción prácticamente no se ha visto afectada, como ya estamos con el PP volvemos a la piedra.
Por lo demás, los servicios, la agricultura, la industria, el colectivo sin empleo anterior son los que más pérdidas laborales han sufrido. Pero no os preocupéis, que no pasa nada, que ya estamos saliendo de la crisis, según Fátima Báñez, y los recortes están, en parte, para fomentar las contrataciones. Aunque esto no tenga mucho que ver con lo que ha anunciado, este fin de semana, la presidenta de España de facto, Angela Merkel, quien en una reunión de su partido ha recomendado a los socios comunitarios que aguanten la respiración otros 5 años o más, porque antes no se saldrá de la crisis.
Imagen: noticiasdenavarra